Cuando hablamos de competencia, solemos asociarlo con disputas, sin embargo en este articulo trataremos de aquellas capacidades humanas, que constan de un conjunto de elementos basados en conocimientos, desempeños y valores.

Es así como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia, en su misión, establece:


cumplir con la función que le corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyen al desarrollo social, económico y tecnologico del país” (Ley 119 de 1994).

¿Y… cómo lo hace?

A través del enfoque basado en competencias laborales y bajo la estrategia de formación por proyectos, pero ¿esto de qué va???

Ya te cuento

El enfoque por competencias maneja tres aspectos bien definidos el saber – ser, el saber – hacer desde un aprendizaje a lo largo de la vida y el saber – saber, esto enmarcado en las necesidades del ser humano como lo es la autorrealización y la transcendencia espiritual.

Ahora con la ejecución del proyecto formativo se brinda al aprendiz (persona que aprende un arte u oficio) un contexto real para que al momento de enfrentarse a la vida laboral lo haga desde una realidad.

En este orden de ideas el SENA conecta con los ODS , desde la ONU y también con los objetivos de la UNESCO y la OIT, una formación en el marco de los derechos humanos, el crecimiento económico y un trabajo decente, de la misma manera conectado con el autocuidado, autoestima y el amor por sí mismo, la familia y su nicho de desarrollo que es el campo laboral.


 

“La educación puede tener efectos positivos adicionales impactando la calidad de vida en una población, región o país”

Dos factores fundamentales para llegar a lugares rurales a brindar formación a productores agropecuarios cuyo nivel académico generalmente es básico o incluso nulo, es la Inclusión y la Equidad, pero principalmente la dimensión humana que se desarrolla en la formación SENA.

Asociación de Mujeres Ahorradoras de Tierra Hermosa

Tal es el caso de 14 mujeres atendidas en la Asociación de Mujeres Ahorradoras de Tierra Hermosa – ASOMUTIHER, la cual ejerce su actividad basada en la producción de lombri-compost y de reciclaje.

Estas mujeres, se iniciaron enseñando a 200 familias en tres barrios de su municipio, a separar los residuos orgánicos y clasificar los no orgánicos, cada día recogen dichos residuos ya sea para ser procesados o para ser compactados.

Lo llamativo

Es la generación de conciencia que ASOMUTIHER hizo en los pobladores de los tres barrios, y ahora todos los habitantes del municipio quieren ser capacitados, conectar con la naturaleza y aportar al cuidado del medio ambiente.

Apoyadas con la formulación de proyectos, lograron conseguir maquinaria para la compactación del material reciclado, vehículo para la recolección del mismo, instalaciones para operar y elaborar el lombri-compost, así como formación en componentes clave socio-empresariales.

Otro caso interesante a mencionar es la asociación de ganaderos ALBAZUL, quienes gracias al programa de Restitución de Tierras, regresaron al campo y fortalecieron el componente técnico y socio-empresarial, con elaboración de productos derivados lácteos y explotación ganadera, un doble propósito de la formación impartida en la vereda Pueblo Nuevo.

Asociación de ganaderos Albazul

Gracias a las alianzas generadas entre diferentes instituciones de índole público y privado se ha podido dar respuesta a las necesidades de esta población, incluso apoyo internacional como lo ha sido la Agencia de Cooperación Alemana, a través del Programa para el Desarrollo Economico y Social – PRODES.

En países como Colombia la transformación del campo debe vivir una constante modernización en donde los productores formados, sientan la necesidad de incorporar tecnología amigable con el ambiente, de esta manera mostrar la importancia de mejorar los rendimientos no solo productivos, sino del uso responsable de los recursos naturales, queriendo llegar a ser ciudades sostenibles y con un crecimiento inteligente “Urbanismo Táctico”.


 

Ahhh, pero eso no es todo…

Hemos formulado y ejecutado proyectos de investigación aplicada para solucionar problemas al sector productivo a través de generación de conocimiento como el diseño de un software contable agropecuario, el consultorio movil contable, una plataforma ecommerce (www.merkagro.com.co ) para la comercialización de productos agropecuarios, entre otros.

Aquí todavía hay muchas historias por contar y otras cuantas más… pero eso lo dejamos para otro post.

¿Te gustaría conocer un poco más sobre los resultados y el trabajo desarrollado con productores agropecuarios en Norte de Santander – Colombia?

Te invitamos a ver el siguiente video…